Cocampo Cocampo
Cocampo

¿Cuáles son las principales subvenciones para plantar pistachos?

08/11/2024
Planta de pistachos en cultivo.

El cultivo de pistacho en España ha experimentado un incremento en los últimos años debido al aumento en su demanda y su rentabilidad. De acuerdo con la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), en 2009 sólo había 1.000 hectáreas de este leñoso en el país. En 2023 (últimos datos disponibles) se alcanzaron casi 78.500 hectáreas.  

Sin embargo, la plantación de pistacho conlleva una importante inversión inicial, y su planta requiere de entre 5 y 7 años para entrar en producción, por lo que el agricultor tiene que esperar para empezar a obtener beneficios.

Como consecuencia, se han lanzado subvenciones para plantar pistachos. Cocampo señala las principales a continuación.

¿Qué son las subvenciones para plantar pistachos?

Las subvenciones para plantar pistachos son ayudas económicas concedidas por un organismo gubernamental o la Unión Europea que se otorgan a fondo perdido. Por tanto, el beneficiario no tiene la obligación de devolver el dinero, salvo que incumpla con las condiciones establecidas en la concesión.

Estas subvenciones tienen como objetivo impulsar el cultivo del pistacho, fomentando la incorporación de nuevos agricultores al campo y la instauración de prácticas sostenibles con el medio ambiente.

Las subvenciones para plantar pistachos no deben confundirse con la financiación destinada a su cultivo, ya que sus orígenes y actores son diferentes. En la financiación el aporte económico es proporcionado por una entidad bancaria o financiera, y debe devolverse según las condiciones acordadas entre esta entidad y el solicitante.

Ayuda nacional a los frutos de cáscara

El Ministerio de Agricultura proporcionó una ayuda por superficie destinada a los productores de pistachos y otros frutos de cáscara, como almendros, avellanos y nogales.  

La cuantía máxima de esta Ayuda Nacional a los Frutos de Cáscara fue de 60.375 euros por hectárea y año. Además, a las comunidades autónomas se les permitía otorgar hasta un máximo de 60.375 euros por hectárea más, pudiendo alcanzarse hasta 120.750 euros por hectárea de ayuda nacional.  

Para el pistacho, había que cumplir con los siguientes requisitos para optar a la ayuda: 

  1. La densidad mínima por hectárea tenía que ser de 150 árboles.
  2. Las superficies debían estar incluidas entre los recursos productivos de una organización de productores. 
  3. La superficie mínima por parcela debía ser de 0,1 hectárea. 

Por otro lado, en 2023, el Ministerio de Agricultura lanzó una ayuda extraordinaria de 70,4 millones de euros para productores de frutales y frutos de cáscara afectados por la sequía y la Guerra en Ucrania.

Esta ayuda, gestionada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se distribuyó según la zona de afectación, divida en áreas de afectación alta y media.

Los beneficiarios recibieron entre 90,63 euros y 45,31 euros por hectárea en el caso de los frutos de cáscara, en función del nivel de afectación, con un límite máximo de 70 hectáreas por beneficiario.

Ayudas de la PAC

La Política Agraria Común (PAC) ofrece una serie de subvenciones para apoyar a los agricultores de los Estados miembros de la UE.  

Dentro de su marco, una de las ayudas que pueden ser útiles para quienes desean plantar pistachos es el pago complementario para jóvenes agricultores.  

Este incentivo, dirigido a personas menores de 40 años, permite beneficiarse de un incremento del 2% sobre la ayuda básica a la renta (ABRS), y del 15% en el caso de las mujeres. La ayuda es para un máximo de 100 hectáreas y tiene una duración de 5 años, tiempo que se estima que tarda el pistacho en empezar a producir.

Por otro lado, los productores de frutos secos cultivados en áreas con riesgo de desertificación pueden solicitar las ayudas asociadas a la producción, diseñadas para sectores que enfrentan dificultades en el mercado actual.  

Para la campaña 2024, las ayudas para el sector de los frutos de cáscara y las algarrobas es de 63,93 euros por hectárea en la península y de 120,20 euros por hectárea en los archipiélagos.  

Si el cultivo del pistacho se lleva a cabo a través de prácticas sostenibles, existe la posibilidad de optar a un pago adicional mediante los Eco-regímenes.

Ayudas autonómicas

Algunas comunidades autónomas permiten acceder a subvenciones para plantar pistachos, con el objetivo de potenciar su cultivo. 

Castilla y León dispone de una ayuda de 200 euros por hectárea para las primeras 60 hectáreas, con una duración de cinco años. Pueden optar a esta ayuda los titulares de explotaciones, incluso de aquellas con cultivos minoritarios implantados hasta cinco años antes de la convocatoria. 

Castilla-La Mancha cuenta con el Programa Ayudas FOCAL, financiado por la consejería de Agua, Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que subvenciona los gastos de construcción, adquisición y mejora de instalaciones, así como los derivados de la compra de maquinaria y equipo.

Las ayudas están destinadas a pymes (microempresas, pequeñas y medianas empresas) y a grandes empresas con menos de 450 empleados o una facturación anual por debajo de los 200 millones de euros.

Con esta subvención, las pymes pueden cubrir hasta el 45% del coste del proyecto, y las no pymes hasta el 25%. También, permite financiar el porcentaje restante con otras subvenciones para plantar pistachos de la UE o de administraciones públicas.

Para la próxima convocatoria, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene pensado aumentar la intensidad de la ayuda hasta diez puntos porcentuales para el procesado de frutos secos.

Ayudas a la inversión en explotaciones agrarias

Las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias son subvenciones que buscan fomentar la realización de mejoras en las explotaciones. Estas subvenciones se enmarcan dentro de la PAC y son gestionadas por las comunidades autónomas.

Ayudas a la mujer rural

En España, existen diversas subvenciones y ayudas destinadas a fomentar el emprendimiento de la mujer rural, con el objetivo de impulsar la igualdad de género y el desarrollo económico en zonas rurales.

Estas iniciativas, ofrecidas por organismos como el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, apoyan la creación de empresas en ámbitos como la agricultura, el turismo rural o la digitalización. Asimismo, favorecen la formación y la capacitación de las mujeres emprendedoras para mejorar la competitividad de sus negocios y contribuir a la dinamización de las áreas rurales.

Requisitos para la subvención

Normalmente, para poder optar a las subvenciones para plantar pistachos es necesario cumplir con estos requisitos:

  1. Ser agricultor activo. El solicitante debe cumplir con la condición de agricultor activo, sobre todo, si la ayuda que se solicita entra dentro del marco de la PAC.
  2. Inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales. La explotación debe estar inscrita en un registro oficial, como el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales del lugar en el que se encuentra situada.
  3. Solicitar la subvención en el plazo establecido. Se debe presentar la solicitud dentro del plazo decretado en la convocatoria.
  4. Cumplir con los requisitos de específicos de cada subvención. Cada subvención tiene sus propias exigencias, por lo que conviene comprobar que se cumple cada una de ellas.

Alternativas de financiación para plantar pistachos

Si no es posible acceder a las subvenciones para plantar pistachos, existe la posibilidad de desarrollar el proyecto recurriendo a financiación otorgada por entidades bancarias y financieras o por el sector público.  

Programas específicos

En España, hay entidades bancarias que tienen programas específicos de financiación para el cultivo del pistacho. Por ejemplo, el Banco Santander y Caja Rural de Jaén, esta última en colaboración con la Asociación de Productores de Pistacho (APPISTACO), cuentan con una línea con la que cubren el 100% de la inversión necesaria para iniciar la actividad. 

CaixaBank, a través de su línea especializada AgroBank, ofrece financiación adaptada a las características de este cultivo leñoso, con un periodo de carencia de hasta 48 meses, considerando el tiempo que tarda su planta en entrar en producción. 

El Banco Sabadell es otra de las entidades que apoya con financiación la plantación de árboles que tardan varios años en dar fruto. En este caso, la cobertura de la inversión es de hasta el 80%. 

Unicaja Banco también dispone de un préstamo destinado a la ampliación, renovación o diversificación de cultivos leñosos, como el pistacho. 

Comparativa de las entidades bancarias con programas específicos
Entidad bancaria Línea de financiación Cobertura de la inversión Plazo de amortización Carencia Condiciones adicionales 
Banco Santander Línea de Financiación del Pistacho y el Almendro El 100% Hasta 15 años Hasta 4 años Destinada a plantación, riego y mantenimiento 
CaixaBank AgroInversión para cultivos leñosos No especificado Hasta 8 años (garantía personal) 
Hasta 15 años (garantía hipotecaria) 
Carencia inicial de hasta 4 años Sin concretar 
Banco Sabadell Financiación de Plantaciones Hasta el 80% Plazo flexible Posibilidad de carencia Necesario contratar un seguro agrario combinado 
Unicaja Banco Préstamo para cultivo leñoso Sin detallarHasta 8 años  Hasta 3 años Para ampliación, renovación o diversificación 
Caja Rural de Jaén Sin concretar No especificado Hasta 6 años No especificado Dirigida a asociados de APPISTACO 
Para adquisición de tierras, plantas y materiales para su cultivo 
Fuentes: Entidades bancarias y elaboración propia.

Arrendamiento o leasing

Otra opción disponible para financiar la plantación de pistachos es el leasing, mediante el que la entidad bancaria cede el terreno y la plantación a cambio de un pago periódico, pudiendo adquirirlos una vez se acabe el contrato.

Por ejemplo, Banco Sabadell tiene el leasing Flexi-Agro, que permite incluir la adquisición del terreno y la inversión en las plantas, los sistemas de riego y las infraestructuras agrícolas necesarias en una misma operación.

Este ofrece un plazo de financiación de entre 10 y 15 años, y la posibilidad de un periodo de carencia de hasta 3 años. Además, es compatible con las líneas del ICO.

Instituto de Crédito Oficial

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) proporciona préstamos, cuyos riesgos financieros asumen las entidades de crédito con las que colaboran, ideados para la mejora de las explotaciones.

El plazo de devolución de estos préstamos es de hasta 15 años, con la posibilidad de un periodo de carencia de 3 años (según la duración del préstamo). Cada beneficiario puede recibir un máximo de 100.000 euros, en uno o varios pagos. Por otro lado, las ayudas acumuladas no pueden superar los 15.000 euros.

SAECA

La Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) ofrece una línea, con reafianzamiento del Ministerio de Agricultura. La línea de inversión y circulante (I&C) está destinada a la inversión, por lo que se puede solicitar para adquirir tierras con el objetivo de plantar pistachos.

En 2023, las operaciones de esta línea tuvieron un importe medio de 121.510 euros y un plazo de amortización de 10 años.

ENISA

ENISA (Empresa Nacional de Innovación), entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene una línea de financiación para facilitar a los jóvenes iniciar sus proyectos empresariales.

La línea de financiación “Jóvenes emprendedores” ofrece préstamos por un importe de entre 25.000 y 75.000 euros a pymes y start-ups de menores de 40 años, siempre que el proyecto se haya creado durante los dos años anteriores a la solicitud.

Este programa dispone de un plazo de devolución de 7 años, siendo posible un periodo de carencia de hasta 5 años, y no exige garantía.

Conclusión

El pistacho es un cultivo cuyo gasto inicial es elevado y con una lenta entrada en producción (requiere de entre 5 y 7 años para dar frutos). Por ello, las subvenciones para plantar pistachos son esenciales para fomentar su siembra

De no ser posible acceder a las subvenciones, conviene saber que existen alternativas, como la financiación procedente de entidades bancarias y financieras o del sector público.

Fuentes

  • AgroBank. 
  • Banco Sabadell. 
  • Banco Santander. 
  • Encuesta sobre Superficies y Rendimiento de Cultivos (ESYRCE).  
  • Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). 
  • Ministerio de Agricultura. 
  • Real Decreto 202/2012, de 23 de enero.  
  • Unicaja Banco.  

¿Quiere cultivar pistachos?

si busca cultivar pistachos, en Cocampo le proporcionamos un diverso catálogo de fincas para que pueda encontrar la adecuada para ello.

Esta nota contiene:

Autor
  • Emma Oporto

    Periodista y redactora en Cocampo, es experta en compraventa de fincas rústicas, hipotecas y desarrollo rural.

    View all posts

Puede interesarte...

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para personalizar su experiencia según sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede aceptar todas las cookies, rechazar su uso o configurarlas pulsando los botones correspondientes. Para obtener más información, consulte nuestra Política de Cookies.