Los expertos adelantan cómo será el invierno 2024-2025 en España
En menos de un mes, el 30 de noviembre, el otoño meteorológico dirá adiós y dará paso al invierno 2024-2025, que se alargará hasta el 28 de febrero.
Ante su inminente llegada, muchas personas se preguntan sobre las condiciones meteorológicas para poder planificar la estación. Lo anterior es una cuestión que inquieta especialmente a los agricultores y ganaderos, ya que su actividad depende del clima.
Aunque los pronósticos meteorológicos siempre han sido esperados por estos profesionales, en el contexto actual, lo son aún más. La situación de los embalses (la reserva hídrica española se encuentra al 51,7% de su capacidad) plantea un desafío en torno a la disponibilidad de agua. Hay comunidades que enfrentan restricciones en el uso de agua para riego debido a la escasez de precipitaciones.
A esto se suman los efectos de la DANA en los cultivos, la cual ha provocado, estiman las organizaciones agrarias, “pérdidas millonarias”.
En este artículo, Cocampo recapitula cómo se presenta el invierno 2024-2025 a partir de las predicciones de los expertos.
Índice de contenidos
¿Cómo será el invierno 2024-2025 en España según la AEMET?
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y principal agencia meteorológica del país, ofrece información climatológica, como predicciones meteorológicas.
Análisis del clima de los últimos inviernos en España
De acuerdo con la AEMET, en España, los últimos tres inviernos (2021-2022, 2022-2023, 2023-2024) han tendido a ser “cálidos”, con temperaturas por encima de la media para la estación. De hecho, cuatro de los inviernos más cálidos registrados se han producido en los últimos años.
En cuanto a las precipitaciones, se han observado diferencias, aunque con predominio de condiciones secas en varias regiones del país.
El invierno 2021-2022 fue “muy cálido”. No se registró ninguna ola de frío y la temperatura media fue 1,5ºC superior al promedio. También, fue “muy seco”, siendo el segundo invierno más seco desde que se tienen registros, con una media de 89 litros por medio cuadrado, un 45% del valor normal. De hecho, en el mes de enero, el país entró en una situación de “sequía meteorológica de larga duración”.
El invierno siguiente, el 2022-2023, fue “cálido” y “húmedo” por lo general, aunque en el Levante, zonas del Cantábrico, el sur de Andalucía, Canarias y Baleares se observaron condiciones secas. Si se analiza por meses, diciembre fue “muy húmedo”, enero “normal” y febrero “muy seco”.
En relación con el invierno 2023-2024, fue “muy cálido”, el más cálido registrado, empatado con el de 2019-2020. La temperatura en la península se situó 1,9 °C por encima de la media de la estación. Por otro lado, se registró una media de 170,5 l/m2 de precipitaciones, considerándose “normal” en cuanto a lluvias.
Resumen de los últimos tres inviernos en la península | ||||
---|---|---|---|---|
Invierno | Temperatura media | Carácter de la temperatura | Precipitación media | Carácter de la precipitación |
2021-2022 | 7,9ºC (1,5ºC por encima de la media) | Muy cálido | 89 l/m2 (45% del valor normal) | Muy seco |
2022-2023 | 7,4ºC (0,8ºC por encima de la media) | Cálido | 194,5 l/m2 (103% del valor normal) | Húmedo |
2023-2024 | 8,5ºC (1,9º por encima de la media) | Muy cálido | 170,5 l/m2 (90% del valor normal) | Normal |
Predicción de la AEMET para el invierno 2024-2025
Para el invierno 2024-2025, de acuerdo con las primeras predicciones de la AEMET, hay un 50% de probabilidad de que las temperaturas sean más cálidas de lo normal en la España peninsular. En cambio, la probabilidad de un invierno más frío de lo habitual es del 20%.
En Canarias, la probabilidad de que sea más cálido es del 70%, y en Islas Baleares, del 60%.
Respecto a las precipitaciones, existe un 50% de probabilidad de que el invierno sea más seco de lo normal en Canarias. En la mitad suroccidental, la probabilidad se reduce al 40%.
En el resto de la península y en las Islas Baleares, la probabilidad de que sea más seco, normal o más húmedo es la misma, con un 33% para cada caso.
Las cabañuelas predicen también el invierno
En el campo, además de las predicciones de la AEMET, es común seguir los pronósticos de las cabañuelas.
Este método tradicional, sin base científica, se basa en la observación del tiempo y comportamiento de los animales durante los primeros 12 días de agosto para predecir el clima. Así, los patrones climáticos observados durante estos días son un indicativo de cómo será el clima durante el año.
Pese a no tener validez científica, numerosos agricultores y ganaderos consultan las predicciones de los “cabañuelos” por su tradición en las zonas rurales.
Jorge Rey apunta a un invierno 2024-2025 con más nieve
Uno de ellos es Jorge Rey. Este joven, que ganó popularidad por predecir la borrasca Filomena, ha realizado ya una primera estimación para la próxima estación.
El invierno 2024-2025 empezará con un clima “agradable”, pero en la segunda quincena llegará un frente de inestabilidad que afectará a la mitad norte y algunos puntos del Levante.
Como en otras ocasiones, el joven cabañuelo se ha animado a adelantar el clima para la época de Navidad, la cual prevé será “tranquila”. Sin embargo, lo últimos días de diciembre (30 y 31) podrían traer un nuevo frente de inestabilidad.
El «cabañuelo de Mula» también prevé nevadas
Otro experto en este método que ha compartido su pronóstico para el invierno 2024-2025 ha sido Pepe Buitrago, conocido como “el cabañuelo de Mula”.
Según su pronóstico, los primeros días de diciembre tendrán un carácter “seco” en toda la península, salvo en Galicia y la cornisa cantábrica. Para la segunda quincena, se esperan nevadas en las zonas montañosas y lluvias “moderadas” en el resto de las zonas, generalizándose las lluvias temporales por toda la península y los archipiélagos.
El mes de enero, por su parte, será “especialmente frío”, con heladas frecuentes y “grandes” escarchas. Además, se prevén nevadas en la segunda quincena tanto en la península como en áreas por encima de los 600 metros de altura en Canarias. Respecto a las precipitaciones, supone que sean “moderadas” con ventiscas.
En relación con febrero, su previsión apunta a un incremento de las precipitaciones durante este mes, especialmente en forma de nieve en zonas con una altura superior a los 700 metros. Por otro lado, podría ser “uno de los meses más lluviosos del invierno”.
«La Niña» podría afectar al invierno en España
Otro aspecto que tener en cuenta para el invierno 2024-2025 es el impacto del fenómeno “La Niña” en Europa, y especialmente en España.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha informado de que, aunque las condiciones meteorológicas actuales en el Pacífico son neutras, es decir, no se está experimentando ni un episodio de “El Niño” ni de “La Niña”, hay un 60% de probabilidad de que estas condiciones evolucionen hacia un episodio de “La Niña” entre octubre de 2024 y febrero de 2025.
Si bien los efectos de este fenómeno son más perceptibles en otras partes del mundo, también tiene su impacto en el clima europeo.
En este sentido, El Tiempo apunta que, mientras que en el norte y sureste del continente este fenómeno reduce las precipitaciones durante el invierno, en el suroeste, que incluye España y Portugal, este suele ser “más activo” en cuanto a precipitaciones y “más fresco”.
Fuentes
- AEMET.
- El Buitrago.
- El Tiempo.
- El Tiempo con JR.
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
- Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esta nota contiene:
Puede interesarte...