Cocampo y Banco Sabadell se unen para facilitar el acceso a crédito agrario
- La start-up da los primeros pasos para actuar como intermediario de crédito, asociándose con Banco Sabadell para la promoción mutua
- El acuerdo permitirá a agricultores, ganaderos, empresas y familias acceder a opciones de financiación para iniciar o mejorar sus proyectos empresariales y de vida en las zonas rurales
- La plataforma busca dar respuesta, en colaboración con entidades bancarias, a dos de los principales desafíos del sector: el relevo generacional y la dificultad para adquirir tierras
Agricultores, ganaderos, empresas y familias enfrentan dificultades para acceder a crédito para iniciar o mejorar sus proyectos empresariales y de vida en las zonas rurales. Desde Bruselas han alertado de esta situación, que afecta especialmente a pequeñas empresas y jóvenes agricultores.
Pese a que en 2023 se registraron 445.000 transmisiones de fincas rústicas, y en julio de este año —últimos datos disponibles— se alcanzó un récord, la firma de hipotecas sobre estas propiedades se encuentra en mínimos históricos. El ejercicio anterior sólo se formalizaron 9.446 préstamos, lo que supone un 77,0% menos de hipotecas constituidas con respecto a hace veinte años.
Esta barrera en el acceso a financiación para la adquisición de tierras se produce en un momento de inevitable relevo generacional en el campo, con el 41,3% de los propietarios de fincas rústicas superando los 65 años. La despoblación y el abandono de tierras —con más de 2,2 millones de hectáreas ya abandonadas y sin aprovechamiento en España— son desafíos que podrían agravarse de no producirse una transmisión de tierras.
El impacto de la ausencia de relevo va más allá del ámbito rural, y podría poner en riesgo también el abastecimiento de alimentos —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé que para 2030 la producción deberá aumentar en un 50% para satisfacer la demanda global—.
Para combatir la España vaciada y garantizar la seguridad alimentaria, es necesario que nuevas generaciones de agricultores y emprendedores se establezcan en el campo, así como que se transformen o mejoren los proyectos existentes. Lo anterior implica la adquisición de tierras, la modernización de infraestructuras o la compra de maquinaria, inversiones que requieren disponer de liquidez. Como consecuencia, es fundamental facilitar el acceso a opciones de financiación a los actores del sector.
Crédito agrario más accesible
En este contexto, Cocampo, plataforma especializada en la compraventa y el arrendamiento de fincas rústicas, está construyendo alianzas con entidades bancarias para actuar como intermediario de crédito. El objetivo de los acuerdos es dinamizar el sector agrario, facilitando la conexión de agricultores y ganaderos con prestatarios.
Como primer paso, la start-up ha establecido un acuerdo de colaboración con Banco Sabadell. Esta colaboración permitirá a usuarios de la plataforma acceder a diferentes opciones de financiación, como préstamos e hipotecas, y comparar las condiciones ofrecidas para seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades.
“La inversión en fincas rústicas lleva años creciendo y, sin embargo, resulta una imperfección del mercado que la financiación para estas inversiones se encuentre en mínimos históricos. Desde Cocampo, aspiramos a convertirnos en el referente para canalizar las necesidades de financiación de particulares y agricultores, ofreciéndoles las mejores alternativas bancarias. Nuestro objetivo es facilitar el acceso al crédito, apoyando así la adquisición y mejora de las fincas rústicas.”, señala Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo.
Con este acuerdo, la plataforma digital reafirma su compromiso por impulsar una economía agraria próspera y sostenible, ofreciendo herramientas para abordar dos de los principales desafíos del sector: el relevo generacional y la dificultad para acceder a la tierra.
Esta nota contiene:
Puede interesarte...