Las predicciones para el otoño 2024 en España, según los expertos
El final del verano meteorológico, que dura hasta el 31 de agosto, está a la vuelta de la esquina, con lo que el inicio del otoño 2024 en España se acerca.
Después de que los otoños de los dos últimos años fueran los más cálidos de la serie histórica, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), muchos son los que siguen de cerca los pronósticos meteorológicos para esta estación. Entre ellos, destacan los agricultores, ya que sus cosechas dependerán de cómo sea el tiempo en otoño.
Aunque la situación de los embalses es distinta a la de hace un año (se encuentran un 3,1% por encima de la media de la última década, cuando el año pasado por estas fechas estaban por debajo de la media en un 23,4%), se observan diferencias entre cuencas.
Cuencas como la Mediterránea-Andaluza (26,7%), la de Guadalete-Barbate (23,7%) y la del Segura (19,0%) aún acumulan un 30% menos de agua de la que pueden almacenar, como muestra el último Boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Las temperaturas y las precipitaciones que se produzcan en otoño serán cruciales para los embalses, así como para el rendimiento de los cultivos.
Por esta razón, Cocampo recoge las predicciones de los expertos para el otoño 2024 en España.
Índice de contenidos
¿Cuándo empieza el otoño 2024 en España?
Para determinar cuándo empieza el otoño 2024 en España, conviene diferenciar entre el otoño astronómico y el meteorológico. Dependiendo de si se hace referencia a una estación u otra, la fecha que da comienzo al otoño será distinta.
Otoño astronómico
El otoño astronómico se define por la cantidad de horas de luz y el equinoccio. Por tanto, en el hemisferio norte, la llegada del otoño en este sentido coincide con el equinoccio, momento en el que la duración del día y la noche se equipara.
De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, en 2024, el otoño en España empezará el 22 de septiembre a las 14:44 horas.
Este se extenderá hasta el 21 de diciembre, con una duración de 89 días y 21 horas.
Otoño meteorológico
Por otro lado, el otoño meteorológico tiene en cuenta la inercia de la atmósfera. En consecuencia, incluye los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte. En este sentido, la fecha del otoño 2024 en España comprende del 1 de septiembre al 30 de noviembre.
Los meteorólogos, a través del calendario meteorológico, comparan los patrones climáticos para predecir cuál será el clima a lo largo del año. En este calendario, el invierno corresponde del 1 de diciembre al 28 o 29 de febrero, si se trata de un año bisiesto. La primavera, va del 1 de marzo al 31 de mayo. Y, el verano, abarca del 1 de junio al 31 de agosto.
Previsión de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho una predicción para los meses de agosto, septiembre y octubre.
Según sus previsiones, habría un 70% de probabilidades de que el otoño 2024 en España fuera más cálido de lo habitual, frente a un 10% de probabilidades de que fuera más frío. En el noroeste de la península y en Canarias, la probabilidad sería del 60%.
En cuanto a las precipitaciones, existiría un 50% de probabilidades de que el otoño 2024 en España fuera más seco de lo normal. Sólo habría un 20% de probabilidades de que fuera más húmedo. En Canarias, esta probabilidad se reduciría al 40%.
Además, se espera que este otoño se produzca la llegada de “La Niña”, después de que su inicio se atrasase. En un principio, se preveía que ocurriera a finales de primavera o principios del verano, pero actualmente se encuentra en una fase neutral. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 70% de probabilidades de que se manifieste entre agosto y noviembre.
Dadas sus características, el fenómeno de “La Niña” podría conllevar un otoño 2024 en España con temperaturas más bajas y lluvias menos frecuentes, pero con una mayor intensidad. No obstante, desde la AEMET informan de que sus efectos “son menos perceptibles” que en otras zonas geográficas.
La perspectiva de Jorge Rey
Jorge Rey, el joven conocido por predecir el tiempo mediante el método sin base científica de las cabañuelas, también ha dado a conocer su previsión del otoño 2024 en España.
Su predicción del otoño 2024 según las cabañuelas
Según sus observaciones de las condiciones climáticas y el comportamiento de los animales, como los estorninos, la llegada del frío podría adelantarse, y cabe la posibilidad de que sea más intenso.
Los primeros días de septiembre estarán marcados por la influencia de borrascas, pero “el tiempo se volverá a recuperar”, con la presencia de un anticiclón en la segunda parte de la primera quincena.
Para la segunda quincena de septiembre, el joven advierte de la posible entrada de vientos del norte, que “traerán un aviso de lo que podría venir en un futuro no tan lejano”. El mes terminaría con una última semana en la que el tiempo “se puede estabilizar”.
En cuanto a octubre, prevé un comienzo de mes con una llegada “más rápida” del invierno. En torno al puente del pilar, se producirá la llegada de una borrasca desde zonas elevadas que “podría traer aire frío”.
“Si unimos todo esto al fenómeno de La Niña y a las observaciones que vamos haciendo de la naturaleza, este invierno vendrá de una forma muy diferente al del año pasado”, concluye.
Fuentes
- Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
- Boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
- El tiempo con JR.
- Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
- Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esta nota contiene:
Puede interesarte...