Líderes agro | A Penela: la aldea de 20 habitantes que vio nacer a Julia Otero
Ganadora de cinco Premios Ondas, dos micrófonos de Oro, presentadora de uno de los programas más escuchados de la tarde y amante incondicional de las vacas. La periodista estrella de Onda Cero, Julia Otero, tiene sus raíces en A Penela, una localidad a pocos kilómetros de Monforte de Lemos, en Galicia. Esta aldea del norte de España en la actualidad cuenta con apenas 150 habitantes, pero entonces contaba con unos 20 habitantes.
“Aquí uno no se pierde, aquí uno encuentra siempre las esencias», así define Julia Otero su aldea en el programa ‘Rincón Verde’ de ‘La Sexta’. Orgullosa de sus raíces, la periodista defiende sus orígenes presumiendo de haber nacido en esta tierra y hablando de la labor de sus familiares campesinos.
Su infancia la pasó en los campos gallegos de A Penela hasta los tres años, cuando sus padres decidieron mudarse a Barcelona, pero todos los veranos volvía a disfrutar de su “rincón gallego”. En esta aldea fue donde creció, corrió y jugó, y toda la felicidad que esta localidad le dio a Julia Otero ahora ella se la está “devolviendo”.
La conexión de Julia Otero con lo rural
La periodista aprovecha cada oportunidad posible para hablarle a España de A Penela. Siempre que puede hace su programa Julia en la Onda desde la delegación de Onda Cero en la Casa de la Cultura, uno de los edificios más importantes del municipio. Insiste en dar a conocer este mundo en el que creció, como la viticultura heroica y las viñas del campo gallego o la ruta del románico.
“Tengo la sensación de que cada vez lo conoce más gente y no paro de enviarla a que pase aquí unos días”, contaba la comunicadora.
Pese a cada año que pasa, Otero sigue sintiendo sus raíces cada vez más y así lo reflejan sus actos. El año pasado anunció que había rehabilitado la casa de su aldea, en la que se criaron tanto su padre como ella. Además de cumplir la promesa a su padre de rehabilitar la estancia, también heredó y compró miles de metros cuadrados de terreno rústico.
El cariño de la periodista por su tierra es recíproco, y en el municipio de Monforte, la nombraron en 2009 hija predilecta por sus labores con esta comunidad e Galicia y por alentar al turismo en esta zona.
En su discurso, la comunicadora agradeció a los vecinos de Monforte ese nombramiento y señaló que no quería defraudar a ese título de hija predilecta. Ofreció a su tierra sus “oficios de embajadora”, los cuales cumple todos los años retrasmitiendo su programa desde allí.
Elio Mariano, presidente del Foro Galego de Barcelona, señalaba el cariño de los vecinos hacia Otero y su familia, y la categorizaba como una gran embajadora de Monforte: “cada vez que viene a hacer un programa aprovecha el fin de semana para quedarse aquí”.
El amor a esta tierra ha sido contagiado también a la familia de la predilecta. En su discurso señaló sobre su hija: “es una gallega que nació en Barcelona”. Y habló de que, aunque su marido sea catalán, adora las tierras de Galicia.
La conexión de Otero por su tierra va más allá de las personas, reveló su amor incondicional por las vacas, por su árbol favorito, un carballo, y por la Ribeira Sacra, uno de los lugares más singulares de Galicia.
Para la “embajadora de Monforte”, como muchos la señalan, en las zonas rurales gallegas, “uno encuentra siempre las esencias”. Pero también se encuentra algo igual de importante: líderes y talento.
Continúa leyendo la serie ‘Líderes agro’
Fuentes
- Ribeira Sacra.
- Expansión.
- La Sexta.
- Vanitatis.
Esta nota contiene:
Puede interesarte...