La producción de aceituna en Castilla-La Mancha superará la de 2022
La producción de aceituna en Castilla-La Mancha será entre un 10% y un 15% superior a la del año pasado, en la que se produjeron 66.655 toneladas. Sin embargo, esto supondrá una reducción de entre un 20% y un 30% en comparación con una cosecha “normal”, según la primera estimación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Castilla-La Mancha.
De acuerdo con la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en superficie de olivar, con 445 mil hectáreas. Sólo se encuentra por detrás de Andalucía (1,6 millones de hectáreas), que concentra el 60,4% de la superficie total de olivar. Además, es la segunda región en producción de aceite de oliva, con el 8% del total.
¿Cuándo se recoge la aceituna en Castilla-La Mancha?
La recogida prematura de la oliva, lo que se conoce como “verdeo”, ya habría comenzado en algunas comarcas. Sin embargo, el inicio y generalización de la cosecha se prevé para mediados de noviembre.
En este sentido, la recogida del olivar de regadío empezará antes, mientras que los agricultores de secano esperarán a que llueva para mejorar tanto la calidad como el tamaño de las aceitunas.
Datos de la producción de aceituna en Castilla-La Mancha por provincias
Según ASAJA Castilla-La Mancha, la campaña será “muy desigual” en términos de producción y tamaño de las aceitunas.
Por provincias, Ciudad Real liderará la producción de aceituna en Castilla-La Mancha. La organización agraria estima una producción de entre 40.000 y 43.000 toneladas de aceite, “algo más que el año pasado”.
A esta le seguirá Toledo, con una previsión de entre 19.000 y 21.000 toneladas de aceite, superando la cifra de la campaña anterior, que fue de 18.000 toneladas. Pese al incremento, estará “muy lejos” de la producción de una campaña media (37.000 toneladas).
Después, estará la provincia de Albacete. En municipios como Bienservida o Villapalacios se espera un incremento de entre un 20% y un 25% en comparación con la campaña 2022/2023, en la que se produjeron 8.500 toneladas de aceite.
En cuarto lugar, Cuenca, en la que la cosecha será “normal”, con una producción de 4.000 toneladas, gracias a las lluvias de septiembre y octubre. Esto supondría una mejora con respecto a la campaña 2022/2023, que tuvo una producción de 2.400 toneladas de aceite.
Por último, en la provincia de Guadalajara se prevé la menor producción de aceituna de Castilla-La Mancha. Pese a ello, ASAJA Castilla-La Mancha espera un aumento de entre un 10% y un 15% en comparación con el año anterior, en la que se recolectaron 736 toneladas. Pero este incremento seguiría estando entre un 40% y un 50% por debajo de una campaña “normal”.
A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estima una producción de 765.300 toneladas para esta campaña, un 15% más que lo producido en la anterior, pero un 34% por debajo de la media de los últimos cuatro años.
Los costes de producción y los robos, principales preocupaciones de los olivareros
De entre las cuestiones que más preocupan a los olivareros este año, la organización agraria ha resaltado los costes de producción, que se ven agravados por el incremento de los carburantes y utillaje. Según el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, estos “ponen en riesgo la rentabilidad de muchas explotaciones”.
Además, ha señalado como otro motivo de preocupación para los agricultores el temor a posibles robos, tras los producidos en otras comunidades. “Con los precios del aceite de oliva disparados, el valor de las aceitunas destinadas a la molturación cotiza al alza, y se convierte en un objetivo para los amigos de lo ajeno”, añade Fresneda.
En este sentido, ha pedido a la Administración un aumento en la vigilancia en las explotaciones olivareras.
Fuentes
- ASAJA Castilla-La Mancha.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta nota contiene:
Puede interesarte...