Ataque a camiones españoles en la frontera de Francia
La mañana del jueves unos 500 viticultores galos procedentes de Aude y los Pirineos Orientales asaltaron varios camiones españoles que transportaban tomates, vino y cava en la frontera de Francia a modo de protesta.
A continuación, Cocampo explica por qué se producen estas protestas y recoge las principales reacciones del sector agro.
¿Por qué se boicotean camiones españoles en Francia?
Los viticultores franceses, a través del saqueo de camiones españoles, buscan frenar las importaciones procedentes de España.
Para Fréderic Rouanet, presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, las importaciones españolas están ocasionando el “hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia” debido a la diferencia de precios en comparación con los suyos.
De acuerdo con EFE Agro, los viticultores se quejan, principalmente, del vino a granel que llega a Francia desde España y que, en la mayoría de las ocasiones, es embotellado en suelo galo para ser distribuido.
Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Francia lidera el mercado de compra de vino a granel español, con el 32% del volumen total y el 30% del valor.
En este sentido, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha apuntado que “la crisis de rentabilidad que sufren los productores franceses también la padecen los agricultores españoles”. Desde la COVID-19, la oferta de vino es superior a la demanda. A esto se suman los costes de producción y el precio de las materias primas.
Asimismo, ha señalado como “verdaderas responsables” a las “grandes cadenas de distribución, principalmente francesas”.
Organizaciones agrarias condenan el ataque a camiones españoles en la frontera de Francia
Las principales organizaciones agrarias –la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)- han condenado los asaltos.
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), UPA ha tildado de “intolerable e injusto” el ataque a camiones españoles en la frontera de Francia por parte de agricultores galos y ha exigido una “condena urgente” de los Gobiernos español y francés.
Además, la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, lo ha considerado “no una protesta, sino un ataque contra los productos españoles”. En consecuencia, ha solicitado a la Comisión Europea “tomar cartas en el asunto” y al Gobierno nacional “contactar con el francés y que estas acciones no se vuelvan a producir”.
Desde COAG también han pedido a la Unión Europea (UE) “sanciones severas” tanto al Gobierno como a los viticultores franceses involucrados.
Por su parte, Eduardo Pérez, el presidente de ASAJA en la Rioja, ha pedido a las autoridades que «tomen cartas en el asunto».
Ministerio de Agricultura y sector vitivinícola se suman a las condenas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) también ha condenado los ataques, recordando que “atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la UE y que perjudican los intereses de los afectados”.
Igualmente, ha informado de que mantienen la comunicación con las autoridades francesas para que “se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes”.
El sector vitivinícola ha expresado también su rechazo ante lo acontecido, mostrando su indignación al ser perpetrados por otros agricultores.
Los asaltos a camiones españoles en la frontera de Francia no son novedad
Sin embargo, no es la primera vez que se produce el asalto a camiones españoles en Francia.
Por ejemplo, en agosto de 2011, se produjeron ataques a camiones españoles que transportaban frutas y hortalizas en el sur de Francia. Los agricultores amenazaron con cortar el tráfico en La Jonquera (Girona), así como con boicotear los productos galos.
En febrero de 2016, cerca de 200 agricultores llevaron a cabo la quema de verduras y cítricos de un camión español con destino a Austria en las cercanías de Arlés (Costa Azul francesa). Para evitar los enfrentamientos con los agricultores galos, los transportistas se vieron obligados a cambiar sus horarios y recurrir a rutas alternativas, incrementando sus costes.
En abril de ese mismo año, se registró otro asalto, esta vez, a un camión que transportaba vino. En esta ocasión, los agricultores bloquearon los camiones y forzaron a los conductores a bajarse para verter el vino en la calzada.
En enero de 2017, se produjo de nuevo un ataque a tres camiones españoles entre Nimes y Montpellier. Alrededor de 50 miembros de Jóvenes Agricultores del Gard-JA30 vertieron el vino y el zumo de frutas que estos vehículos transportaban.
En todos estos casos, las organizaciones agrarias denunciaron la “pasividad” de las fuerzas de seguridad galas frente a los ataques.
Fuentes
- Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
- Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
- Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)
- Unión de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (UPA).
Esta nota contiene:
Puede interesarte...