La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica desafía la compraventa de fincas rústicas y la caza
Cocampo ha organizado este viernes 13 de octubre un directo en su perfil oficial de Instagram con el veterinario cinegético José Luis Arroyo para visibilizar e informar sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
El evento fue conducido por Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo, quien conversó con el veterinario cinegético José Luis Arroyo sobre esta enfermedad vectorial no infecciosa que afecta al ganado bovino y cérvidos silvestres, como el ciervo, el gamo y el corzo, y suma ya cerca de 200 focos detectados en España.
La enfermedad apareció por primera vez en el país en dos explotaciones de bovino en las provincias de Cádiz y Sevilla en noviembre de 2022, sin propagarse a otras partes de la Península con la llegada del frío.
Sin embargo, los cambios de temperatura de junio y julio favorecieron al vector, adelantando su ciclo biológico y su expansión. “Desde junio hasta octubre el mosquito se ha movido de norte a sur de la Península, pasando incluso la frontera”, comentó Arroyo refiriéndose a los casos detectados recientemente en Francia.
El veterinario cinegético explicó la diferencia en el tratamiento de los animales afectados dependiendo de si se trata de fincas con un manejo o en campo abierto. “Les hemos podido tratar con el uso de repelentes e insecticidas y antinflamatorios. También, hemos probado piensos y bloques con extractos de ajo, que repelían al vector”.
La compraventa de fincas rústicas y la caza, en riesgo
Arroyo también quiso señalar el impacto de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la temporada de caza 2023. “La caza ha disminuido en unas fincas más y en otras menos, ha habido fincas sin bajas y otras con hasta un 40%. En estas últimas, no van a poder caza este año y, si no hacen una buena gestión, diría que en dos o tres años tampoco”.
De cara a la próxima temporada, para el veterinario cinegético va a ser fundamental la gestión de la guardería “para ver qué animales hay disponibles en la finca y plantear a futuro el cupo, las monterías y cómo será la caza”.
Otra de las cuestiones que alerta es su impacto en el mercado de las fincas rústicas. Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo, apuntó como desde la plataforma digital han observado algún caso de fincas que “están considerando salir a la venta”.
Perspectivas de futuro de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
En cuanto a las perspectivas de futuro de la enfermedad, Arroyo destacó que determinar si el próximo año se repetirá el mismo porcentaje de bajas dependerá de la cantidad de animales inmunizados en el campo, así como de la duración de esta inmunidad.
“En un principio, la inmunización duraría seis o siete meses. De ser así, el año que viene tendremos el mismo problema, porque los animales estarán protegidos los meses de invierno y cuando llegue junio habrán pasado la inmunidad y, posiblemente, se puedan volver a contagiar”, comentó. Para conocer estos datos, planea tomar muestras de sangre de los animales abatidos en monterías en las fincas.
A modo de cierre, el veterinario cinegético quiso mostrar su apoyo al sector cárnico y mandar un mensaje de tranquilidad con respecto al consumo de carne afectada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. “Es una enfermedad que sólo se transmite por la picadura de este mosquito. A los humanos no nos afecta ni consumiendo la carne ni picándonos el mosquito, porque no es una zoonosis”.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no establece restricciones en el consumo de la carne, la leche o la piel de los animales infectados.
Fuentes
- Informe de vigilancia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta nota contiene:
Puede interesarte...