Por qué agricultores y ganaderos holandeses paralizan el país con sus protestas
- Los planes del gobierno holandés para reducir el óxido de nitrógeno hace que ganaderos y agricultores se manifiesten en contra en los últimos días paralizando carreteras y supermercados
Después que el gobierno holandés haya implantado planes de cierre forzosos de determinadas granjas para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno del país, con la intención de rebajar la emisión hasta en un 70% de cara a 2030, ganaderos y agricultores se han manifestado en los últimos días y han amenazado con paralizar el país.
Tractores, camiones y vehículos dedicados al primer sector han circulado por las principales autopistas de Holanda deteniendo el tráfico en distintos puntos, además, no solo lo han hecho así, sino que han bloqueado la entrada a supermercados como Aldi, Jumbo o Lidl. Algunos ganaderos incluso llegaron a esparcir estiércol frente a la casa de una política ecologista del gobierno holandes, fue sobre el domicilio de Christianne Van der Wal, la ministra de Naturaleza y Política de Hidrógeno, lo que refleja el nivel de crispación que hay en el sector ante lo ocurrido.
Qué pasa con la agricultura en Holanda
El cambio, la nueva legislación medioambiental comenzó cuando el Consejo de Estado neerlandés aseguró que era necesario cambiar políticas para reducir las emisiones de gases, en concreto, la de óxido de nitrógeno. Teniendo en cuenta que Holanda es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas del mundo, basta con decir que en 2021 el país exportó 105 mil millones de euros en productos agrícolas, ocasiona que claramente las medidas afecten económicamente al sector.
No solo es cuestión de ganaderos, aunque algunas granjas se cerrarán y serán las más afectadas por las medidas del gobierno, también afecta al mundo agrícola, puesto que el estiércol y los fertilizantes, que forman parte del sector fitosanitario y son fundamentales para el sostenimiento de la agricultura, son fuentes importantes de contaminación de nitrógeno. El enfado de estos no solo se origina por la medida, sino porque consideran que las soluciones económicas que el gobierno propone son totalmente insuficientes, y, además, alegan que la preocupación de los políticos por este sector es escasa.
Cómo están siendo las protestas agrícolas
Las manifestaciones han paralizado los grandes puntos de circulación del país, de hecho, el Aeropuerto de Schipol, el más frecuentado del país, pidió a los viajeros que acudiesen en transporte público por miedo a que lo paralizaran.
El día 4 de julio, 25 tractores bloquearon un centro de distribución de la cadena de supermercados Albert Heijn, en Zaandam, lo que suponía graves problemas puesto que esta paralización podía suponer que la gente no pudiera hacer su compra diaria. Los supermercados aseguraban que intentarían abastecer a la población de la mejor manera posible, pero que si esto continuaba no podrían hacerlo.
El día 5 de julio, la policía holandesa aún no había reaccionado ante el asunto, pero esa misma noche disparó contra agricultores que paralizaron con tractores puntos de logística y carreteras, y se manifestaron quemando heno y llantas de vehículos. La versión del cuerpo armado fue que los conductores tenían una conducta “amenazante” ya que comenzaron a conducir sus tractores contra los oficiales y sus vehículos, y, se justifican en que los disparos fueron contra un tractor, pero nadie resultó herido, aún así, el investigador interno del gobierno holandés aseguró que el asunto sería investigado.
El día 6 de julio, bloquearon el aeropuerto de Groningen Eelde y continuaron su ofensiva en centros de distribución y supermercados, y durante los últimos días las protestas continúan de manera similar.
Hay grave preocupación porque las medidas tomadas no se rectifiquen, hasta ahora la única respuesta del gobierno es la de la implantación de un mediador entre afectados por la ley y defensores de la ley. Han elegido a Johan Remkes, un político liberal, para dialogar sobre la necesidad de la misma, intentando también escuchar la versión del sector y considerar qué puntos pueden solucionarse.
Es cierto que pocos medios generalistas han hablado sobre el asunto, lo que generado malestar a gran parte del sector que siente censura sobre un tema que es de gran relevancia, también se está acusando a los medios de que no estén publicando todo. A través de twitter se están compartiendo constantemente videos de las manifestaciones y mostrando la realidad de lo ocurrido, aunque también se han colado algunos “fakes” que han hecho que se ocasionen más problemas, como es el caso de un video difundido de policías lanzando piedras procedente del 2010.
Reacciones a las protestas agrícolas en España
En España, algunos agricultores y ganaderos se han manifestado a través de redes sociales, y, animan a que los trabajadores se manifiesten como en Holanda y muestran su descontento ante la actuación política con la Agenda 2030 y las pocas soluciones que se le están ofreciendo al sector, también critican el silencio mediático.
Fuentes
- Los ganaderos holandeses se tiran a la carretera para evitar que les diezmen los rebaños
- Agricultores y pescadores holandeses bloquean carreteras para protestar por las nuevas normas sobre emisiones
- Agricultores holandeses bloquean centros de distribución de alimentos por nuevas normas ambientales
Esta nota contiene:
Puede interesarte...