La España rural que vive con orgullo la diversidad sexual
La España rural acoge con normalidad durante estas semanas actos para visibilizar a las personas LGTBI+ (Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales).
En contra de lo que tiende a pensarse, el medio rural no tiene por qué ser más hostil que las ciudades para las personas LGTBI+. En los pueblos también hay colectivos y proyectos que apoyan la diversidad sexual.
Desde Cocampo repasamos, en este reportaje especial, cuáles son las asociaciones y proyectos que apoyan, desde pequeños municipios de la España agraria, a las personas LGTBI+.
Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo, explica el compromiso de la startup con la diversidad sexual:
“Desde luego, en primer lugar, es una cuestión de derechos de las personas LGTBI+, que deben ser protegidos y respetados vivan en ciudades o en el campo. Pero también, como empresa, es algo que nos interpela directamente: no podemos separar de nuestra misión, que es impulsar la economía rural, los aspectos sociales», señala.
«Igual que trabajamos para promover, por ejemplo, un marco legal propicio para la innovación y el dinamismo de la economía agraria, también nos preocupa que el entorno social sea favorable. No puede haber prosperidad sostenible en sociedades que no sean abiertas y tolerantes”, explica el fundador de Cocampo.
Asociaciones que apoyan el Orgullo LGTBI+ rural
El pasado 11 de junio, Ciudad Real acogió el «Orgullo Provincial» adelantándose a la celebración del Día internacional del orgullo LGTBI+. En el acto, celebrado en el municipio de Cabezarados (Ciudad Real), estuvieron presentes diversos colectivos de la provincia, y representantes de las instituciones como Boti García, directora general de Políticas LGTBI+ del Ministerio de Igualdad, y Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad.
Existen multitud de colectivos y asociaciones LGTBI rurales en España, como las que se encuentran detrás de la organización de este acto del “Orgullo Provincial” de Ciudad Real: Plural LGTBI Mancha Centro, Espacio diverso LGTBI Ciudad Real, Contigo LGTBI Puertollano y Amparo LGTBI Miguelturra.
Plural LGTBI Mancha Centro Plural LGTBI Mancha Centro es miembro de la FELGTB, y trabaja en Alcázar de San Juan y alrededores para la lucha por la igualdad real, legal y social de personas LGTBI. Jesús Ángel Rubio, vocal de comunicación de Plural LGTBI Mancha Centro explica a Cocampo que “buscan celebrar este tipo de eventos en pequeñas poblaciones porque creen que visibilizarse en las zonas rurales es más complicado”, y añade que “la falta de referentes, además del predominio de un sector masculinizado, como es el sector agrario, dificulta el día a día de las personas que pertenecen al colectivo en las zonas rurales”.
Por su parte, Espacio Diverso LGTBI Ciudad Real, es una oficina de atención en la provincia para la prevención de la LGTBIfobia, transfocia y QUEERfobia.
Enrique Nieto, coordinador de programas de la asociación cuenta que cada año eligen un pueblo de menos de mil habitantes de la provincia para celebrar el ‘Orgullo Provincial’ con el objetivo de dar visibilidad a las personas LGTBI del medio rural y publicitar las entidades para que la gente sepa que pueden acudir a ellas.
“Queremos que los pueblos sean espacios seguros y libres para que la gente LGTBI pueda desarrollarse, formar sus familias sin miedo a la discriminación, exclusión y vulnerabilidad”, señala el coordinador de programas de la asociación.
La asociación Contigo LGTBI celebró su primer año el pasado 28 de junio. Esta asociación de Puertollano busca asesorar sobre casos de homofobia, responder dudas, e intentar concienciar a la ciudadanía.
En Miguelturra, Amparo LGTBI es una asociación por el amor y respeto al Orgullo.
Mariano Donate, presidente de la Amparo LGTBI explica que, junto a las asociaciones anteriores, apostaron por la realización de la celebración del ‘Orgullo Rural’ en poblaciones de menos de mil habitantes para “hacer especial mención a las características específicas que supone enfrentarte a tu orientación sexual e identidad de género en estos pueblos”. “Aunque el porcentaje de personas que tienen que marcharse de sus pueblos por motivos de delitos de odio (sexilio) es cada vez menor, hacemos un esfuerzo para que se reduzca el máximo posible”, añade el presidente de Amparo LGTBI.
Además de estos colectivos en Castilla-La Mancha, en otras Comunidades Autónomas encontramos también asociaciones LGTBI+ en el medio rural.
Estas son algunas de ellas:
Colectivos LGTBI en Andalucía
Andalucía Diversidad es la agrupación de entidades LGTBI+ de la comunidad autónoma de Andalucía e integra a 15 asociaciones federadas en todas las provincias. Además, algunos ayuntamientos de localidades pequeñas cuentan con puntos de información LGTBI+ como Puente Genil o Lucena, en Córdoba o Nerja, en Málaga. Las familias pueden dirigirse también a CREZCO. También existen asociaciones en localidades pequeñas, como ENFYS Asociación andaluza juvenil por los derechos humanos LGBTI+, la diversidad sexual y de géneros, en Guadix (Granada)
Colectivos LGTBI en Aragón
En Aragón, los colectivos LGTBI y puntos de ayuda e información se concentran en Zaragoza, pero dan cobertura a los municipios rurales de la Comunidad. Entre otros recursos están: la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, la Asociación Magenta o Aragón Diversa.
Colectivos LGTBI en Asturias
En el Principado de Asturias las asociaciones y recursos se encuentran principalmente en Oviedo, Gijón y Avilés. En esta localidad, su hospital dispone de una Unidad de atención a personas trans (Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias). Algunos colectivos de esta Comunidad son: ALIAGA (Asociación liberal gay de Asturias) o XEGA asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias.
Colectivos LGTBI en Baleares
En las islas de Mallorca e Ibiza están disponibles diversos públicos de asesoramiento, atención sanitaria e información. En cuanto a los colectivos, se encuentran: BEN AMICS y BALEARS DIVERSA en Mallorca, y LA LLAVE DEL ARMARIO COL-LECTIU LGTBIQ + D’EIVISSA I FORMENTERA en Ibiza.
Colectivos LGTBI en Canarias
En Canarias, los colectivos de referencia son: ALGARABÍA (ahora con web inactiva), Aranda, Diversas, Chrysallis (para familias), Gamá (de apoyo a personas refugiadas y migrantes), Violetas LGTBI La Palma o Kaleidos, entre otros.
Colectivos LGTBI en Cantabria
ALEGA (Asociación de lesbianas, gays, bisexuales y trans de Cantabria.
Colectivos LGTBI en Castilla y León
Fuera de las grandes ciudades encontramos colectivos como CHIGUITXS LGTB+ Asociación de Palencia, laica, apartidista por los derechos de las personas LGTBI+ en Ponferrada. Además, hay recursos de atención y asesoramiento en las capitales de León, Valladolid y Salamanca.
Colectivos LGTBI en Comunidad Valenciana
Castelló LGTBI inauguró en 2019 una sede LGTBI en el centro de desarrollo rural en Albocàsser. De esta forma la organización quiere impulsar proyectos del colectivo en comarcas que sufren despoblación, como es el caso de este municipio con menos de 2000 habitantes. Dolores Entiende, ubicada en el pueblo de Dolores, Alicante, que cuenta con 7.000 habitantes, es una asociación LGTBI que vela por la educación, formación y sensibilización en un pueblo dedicado a la producción hortofrutícola y al ganado.
Colectivos LGTBI en Cataluña
H2O, Col·lectiu Gai, Lesbiá, Bisexual i Transsexual del Camp de Tarragona, ubicada en la localidad de Reus, nació en el año 1998, tras la agrupación de personas de diferentes colectivos que querían reivindicar sus derechos. Es una entidad con objetivos muy concretos, pero, sobre todo, centrados en la visibilidad del colectivo y la educación en diversidad. También en Cataluña cuentan con LGTeBre, Asociación de lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales e intersexuales de las Tierras del Ebro. Fue creada en 2014 por un grupo de personas que querían reivindicar la libertad gay en el territorio del Ebro, y, actualmente, son la asociación de punto de encuentro del colectivo en este territorio. Se ubica en Tortosa un municipio de Tarragona. Además, la Generalitat tiene abiertos Servicios de Atención Integral LGBTI en pequeños municipios de la Comunidad del ámbito rural.
Colectivos LGTBI en La Rioja
Ayuntamientos de pueblos de la Rioja como Arnedillo, reivindican el espíritu “LGTBI friendly” y la inclusión completa del colectivo. De hecho, Pedro Montalvo, su alcalde, declaraba que no son ningún colectivo diferenciado, sino habitantes más del pueblo. Cada año se celebra en esta localidad, de apenas 400 habitantes, la fiesta del orgullo.
Colectivos LGTBI en Extremadura
Extremadura cuenta con Extremadura Entiende o la Fundación Triángulo que tiene sede en distintos pueblos de la comarca, y que, por lo tanto, también defiende los derechos LGTBI en el mundo rural. Un ejemplo es la sede en Villafranca de los Barros, una población que cuenta con un excelente cultivo de vid y olivo, junto a la producción de productos procedentes de la ganadería. Esta organización defiende valores educativos y también de respeto e inclusión en el ámbito laboral.
Colectivos LGTBI en Galicia
En Galicia el Sindicato Labrego vela por la agricultura sostenible y también por el colectivo LGTBI dentro de este sector. De hecho, fue la primera organización y comunidad en acoger un foro en toda Europa sobre personas LGTBI y el mundo rural. Ángel Amaro, activista LGTBI, perteneciente al sindicato, subrayaba en este acto que el movimiento LGTBI gira en torno a Chueca y las grandes ciudades y se olvida de lo rural. Otra organización de gran relevancia en la comunidad gallega es Agrocuir, una organización LGTBI rural que defiende la lucha del colectivo en las aldeas y, además, celebra un festival en Ulloa (Lugo) con el fin de reivindicar la diversidad sexual en las aldeas.
Colectivos LGTBI en Madrid
La Comunidad de Madrid, además de ser la CC. AA con más asociaciones que velan por el colectivo LGBTI en el centro de la ciudad, también tiene asociaciones en municipios, como es el caso de DIVERSAH en Alcalá de Henares, que promueve la diversidad y la celebración de actos para concienciar de la diversidad en esta localidad del municipio.
Colectivos LGTBI en Murcia
En la Región de Murcia, la Asociación Punto Arcoíris en Cartagena es una entidad sin ánimo de lucro donde cualquier ciudadano puede acudir a recibir ayuda psicológica, jurídica o social. Cualquier persona del colectivo que se dedique al ámbito rural y esté siendo discriminado en el mismo puede acudir a esta entidad. En la ciudad de Murcia también está la asociación NO TE PRIVES, existente desde 1989, con objetivos muy claros entre los que se encuentra la normalización de la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad en cualquier ámbito de la vida.
Colectivos LGTBI en Navarra
La comunidad de Navarra cuenta con un Servicio Público de Atención LGBTI+ Kattalingune que ha extendido su atención al mundo rural. El aumento de presupuesto y la ampliación de horas del personal ha permitido que se presté atención especial a la ruralidad, lo que era, hasta ahora, un ámbito bastante olvidado.
Colectivos LGTBI en País Vasco
SEHASKA una Asociación de Familias LGTBI del País Vasco, con sede en Berastegi, un pueblo de mil habitantes que se encuentra en Bilbao. Se encargan de defender la igualdad de oportunidades en familias LGTBI y también de darlas a conocer. También existen otras organizaciones como GEHITU, en Gipuzkoa, que velan por el reconocimiento pleno de derechos fundamentales de las personas LGBTI y que también ha realizado campañas e intervenciones referidas al ámbito rural.
Estos y otros puntos de apoyo e información pueden consultarse en el ‘mapa interactivo’ realizado por el Ministerio de Igualdad teniendo en cuenta que “el tejido asociativo y asistencial con el que cuenta el colectivo LGTBI es muy irregular, disperso y no siempre fácilmente localizable”. El objetivo de esta herramienta es acercar los recursos a las poblaciones que más lo necesitan, entre ellas, las del ámbito rural.
Proyectos rurales de visibilidad LGTBI
Además de asociaciones, existen multitud de proyectos rurales que dan visibilidad al colectivo LGTBI.
Un ejemplo de ello es Anónimas Wines, un proyecto de Cristina Yagüe y María Falcón, viticultoras y elaboradoras de vinos desde las Rías Baixas. A través del nombre del proyecto, ‘Anónimas Wines’, las fundadoras pretenden expresar que las mujeres también están detrás de este sector tan masculinizado. Quieren ser,además, un homenaje a todas aquellas mujeres que dejaron huella y no fueron reconocidas.
Entre los proyectos rurales que pretenden concienciar y dar visibilidad al colectivo LGTBI también se encuentran festivales como el Festival Agrocuir, en Ulloa (Galicia), o el Festival Agro-Gay, en Barcenillas (Cantabria), que reivindican y visibilizan la diversidad sexual en el rural.
Las organizaciones agrarias también se pronuncian en el mes del Orgullo
Organizaciones agrarias de España como COAG y UPA también se han pronunciado en el mes del Orgullo mostrando su apoyo al colectivo.
La Delegación de COAG en Aragón compartió un post en Facebook de apoyo al colectivo LGTBI, donde asegura que “como sociedad nos queda aún mucho camino por recorrer”, y señala “que nadie se tenga que avergonzar nunca de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género”.
UPA, por su parte, considera que “el medio rural no puede quedar al margen de los avances sociales en materia de reconocimiento de derechos de todo tipo. Afortunadamente, España ha vivido, en los últimos 10 años, una revolución social en cuanto al respeto y la tolerancia a todos los tipos de familia y de relaciones personales.
«No es aceptable que se dé ningún paso atrás a este respecto. Al contrario, se debe ir dando pasos adelante en visibilización y normalización. Que cada uno viva el amor como quiera, viva en un pueblo o en una gran ciudad», defienden desde UPA.
Asociaciones LGTBI estatales
Además de las entidades asociativas del medio rural, los colectivos estatales también tienen presencia o prestan apoyo a personas LGTBI+ de localidades pequeñas
FELGTBI+ (Federación Estatal LGTBI+) es una ONG que agrupa más de 50 entidades del colectivo en toda España. La Federación Estatal LGTBI+ trabaja por la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, además de enfrentarse a la lucha contra el VIH y sida. XX
Chrysallis es una asociación de familias de Infancia y Juventud Trans que surge de la necesidad de respuestas que contemplaran la realidad de la juventud del colectivo y sus familias.
Cocampo y la diversidad sexual en el medio rural
Cocampo, la startup que busca digitalizar la economía agraria, promueve, como parte de su propósito, un ecosistema social abierto y tolerante en el medio rural.
Esta nota contiene:
Puede interesarte...