Las recetas de los jóvenes agricultores para el relevo generacional
Cocampo ha celebrado este martes un coloquio con expertos y representantes de la Comisión Europea y las tres grandes organizaciones agrarias para analizar el mercado del suelo rústico en España: desde el ‘boom’ inversor, con los mejores datos de compraventa de fincas rústicas en 15 años, hasta las dificultades de los jóvenes para acceder a la tierra e iniciar una actividad agraria.
Según los últimos datos del censo agrario, un tercio de los propietarios son mayores de 65 años.
“Desde Cocampo venimos alertando del riesgo que supone, para la sostenibilidad del sector y la soberanía alimentaria, la edad elevada de los titulares de las explotaciones, de 61,4 años de media y con un 70% del total en edad de jubilación de aquí a diez años”, señala Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo.
En el acto, los representantes de los jóvenes agricultores de ASAJA, COAG y UPA trasladaron su visión y sus propuestas para cambiar esta situación.
Ricardo Bayo, presidente de UPA joven, afirmó que “necesitamos dignificar la profesión del agricultor, porque un agricultor, al fin y al cabo es un emprendedor, un empresario, no solo genera su puesto de trabajo, no solo genera riqueza y empleo, sino que además tiene otros valores añadidos que son muy importantes hoy mismo, como por ejemplo la fijación de la población en el medio rural, el mantenimiento del medio, la lucha contra el cambio climático, etc.”.
David Navarro, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN-ASAJA) destacó que “habría que mejorar las infraestructuras para acceder a las tierras, pensar por qué hay tierras abandonadas y ponerle solución, impulsar uniones o concentraciones parcelarias y mejorar que realmente se pongan más tierras en el mercado”.
Por su parte, Eva Lezama, de COAG señaló que “hay mucha gente que no se incorpora a través de las ayudas porque están fatal diseñadas. Son unas ayudas que no acompañan al joven. De hecho, te comprometen cinco años y son inamovibles” Y añadió que “estos planes no se adaptan rápido a los cambios y, además, siempre llegan tarde”. Además reclamó que: “debe existir una ley que proteja la superficie agraria”.
Para trasladar los problemas a los que se enfrenta a diario un joven agricultor, en el coloquio de Cocampo intervino también el popular agricultor cordobés Tomy Rohde, muy conocido por su exitosa actividad en redes sociales. Tom, denunció que, en su opinión,“no hay preparación real para dirigir una explotación, la única preparación que hay es que se aprenda el oficio de las personas mayores”. Y advirtió que: “si no se fomenta el trabajo del agricultor y el ganadero no va a haber un relevo generacional real”.
El coloquio también contó con la intervención, como representante de la Comisión Europea, de Ricard Ramón i Sumoy, director de Unidad adjunto de la Dirección General de Agricultura.
Ramón i Sumoy se detuvo en explicar el papel de la Política Agraria Común como resorte para impulsar acciones por parte de los Estados que favorezcan el acceso a la tierra:
“Desde la Comisión Europea prestamos gran atención al acceso a la tierra porque la tierra es un recurso escaso y está sometido a múltiples presiones. La tierra tiene un objetivo principal que es el de producir alimentos. Tenemos una presión ambiental, en primer lugar, por el cambio climático, que tiene un impacto negativo a largo plazo, y al mismo tiempo tenemos una serie de requisitos necesarios para garantizar la preservación de estos recursos naturales. De ahí la importancia de gestionar la tierra de un modo sostenible para que podamos producir hoy y garantizar la producción en el medio y largo plazo. Por ello, desde la comisión utilizamos las herramientas de las que disponemos para facilitar el acceso a los agricultores a esta tierra para poder ponerla en valor, para ponerla a producir”
Por qué es buen momento para invertir en el campo
El último bloque del coloquio estuvo dedicado a analizar el buen momento inversor que vive el sector inmobiliario rústico.
Contó con los expertos: Juan Fraile (Director de Gilmar Fincas rústicas), Francisco de la Torre Jurado (Director del servicio agrario de Cajasur) y Miguel Zapico (Project Manager de la casa de Subastas Concierge Auctions para la Región EMEA).
Para Juan Fraile, de Gilmar, “en la mayoría de fincas que hay ahora mismo a la venta se da una situación que se repite, y es la falta del relevo generacional. La mayoría de fincas que hay a la venta ahora mismo en España, se venden por eso, porque no hay relevo generacional”. “El perfil del comprador en este sector es nacional, es un perfil de entorno a los 40-45 años (menos de 50 años), gente que le gusta el campo, que tiene satisfechas sus necesidades primarias, y que tiene un poder adquisitivo alto. Comprar una finca rústica no es barato”. “El campo es un valor seguro”, concluyó.
Francisco de la Torre, de Cajasur apuntó que: “cuando un agricultor, un joven, se quiere incorporar al sector, vemos una carencia formativa en aspectos financieros básicos. No existe actualmente ningún organismo por parte de la administración, ni por la parte privada que esté dando esta facilidad. Nosotros solemos encontrar cinco errores en cualquier tipología de cualquier operación, y la base es esa falta de formación financiera”.
Finalmente, Miguel Zapico de Concierge Auctions Europe aseguró que “estamos viendo un boom que no se ha visto nunca. Se está refugiando mucho dinero en el sector inmobiliario y en determinadas zonas no es momento de comprar porque está muy caro. Si yo tuviera la posibilidad o la necesidad de invertir un capital razonable buscaría y estudiaría las posibilidades que da el campo”.
Conclusiones del coloquio
“La dignificación del trabajo en el campo y la profesionalización del mercado inmobiliario rústico son dos elementos fundamentales para promover el relevo generacional y facilitar el acceso a la tierra, lo que a su vez redundará en una economía agraria próspera y sostenible”, destaca Regino Coca como ideas principales del coloquio.
Nuevas funcionalidades de Cocampo
Además, el CEO de Cocampo, anunció en el acto las nuevas funcionalidades en las que ya está trabajando la plataforma:
“Existe una gran oportunidad de facilitar el acceso a la tierra para los jóvenes y al mismo tiempo satisfacer la necesidad de crecer en superficie por parte de los empresarios agrarios actuales. Cocampo ofrecerá una herramienta de análisis de inversión que permitirá obtener información práctica parcela a parcela por toda España, facilitando que salgan al mercado fincas pequeñas que ahora mismo no son visibles o relevantes para los compradores, mostrando su ubicación exacta, si están en venta o arrendamiento, el precio y las principales características técnicas del terreno de cara a su explotación económica, para facilitar así la compraventa de pequeñas parcelas y dinamizar el suelo rústico”.
Vídeo del coloquio: https://youtu.be/LfjzAjKS0iM
Esta nota contiene:
Puede interesarte...